Búsqueda personalizada

Un Arca de Noé de especies agrícolas en el medio del Océano

Aquí verán las últimas noticias de XousLAB y de interés general.

Moderador: SuperModeradores

Un Arca de Noé de especies agrícolas en el medio del Océano

Notapor XouS el Lun Jun 19, 2006 12:52 pm

Un Arca de Noé de especies agrícolas en el medio del Océano Artico

Fuente: Clarín.com

Noruega empezó a construir un depósito mundial de semillas en un archipiélago, para evitar que desaparezcan en caso de guerras nucleares o catástrofes naturales. Consiste en una cámara acorazada a 10 metros bajo tierra. Contará con un sistema de refrigeración artificial y una moderna valla de seguridad.



El tema podría ser parte del guión de un filme de ciencia ficción. Pero no, en este caso es un proyecto concreto y real. Se trata de la construcción de un depósito mundial de semillas que permita asegurar la continuidad de las diferentes especies agrícolas, y por lo tanto del ser humano, en caso de guerras nucleares, catástrofes naturales o atentados terroristas devastadores.

La iniciativa pertenece a Noruega y ya comenzó a desarrollarse. Se está construyendo a más de 10 metros de profundidad, en un archipiélago ubicado en el medio del Océano Atlántico. Cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y el respaldo de Europa, América Latina y Africa.

"La instalación -concebida por la Universidad de Medio Ambiente y Biotecnología de Aas (este de Noruega)- será nuestra última red de seguridad", dijo el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, al inaugurar el inicio de la construcción en el archipiélago de Svalbard. La intención, según explicó, es que el depósito responda "al desafío de alimentar a 9.000 millones de personas en 2050".

El lugar fue elegido por sus condiciones óptimas y, según el ministro de agricultura noruego Terje Riis-Johansen, "será una especie de Arca de Noé" ya que preservará la herencia genética de miles de plantas en caso de una destrucción masiva de los cultivos mundiales.

El depósito del Artico almacenará unos 3 millones de duplicados genéticos, procedentes de 11 instituciones esparcidas en países como Colombia, México, India, Filipinas o Kenia, donde ya se custodian cultivos de yuca, forrajes, frijol, maíz y trigo.

Svalbard albergará plantas agrícolas y hortícolas y derivados salvajes como hierba. Se excluirán árboles frutales, papas y plantas medicinales, que se reproducen por clones y organismos genéticamente modificados (OGM). La apertura de la base está prevista para otoño de 2007.

De acuerdo al detalle que dieron los creadores del proyecto, las semillas se preservarán por una capa de "permahielo" a una temperatura natural de 6 grados bajo cero. Si la temperatura externa aumenta, comenzará a funcionar un sistema de refrigeración artificial que puede mantener el lugar a 18 grados bajo cero.

El depósito consiste en una cámara acorazada de hasta 54 metros de longitud y 6,2 metros de altura, que se cavará en una montaña de piedra arenisca, impermeable a actividades volcánicas, sísmicas, radiación o la crecida del nivel del mar.

Agentes de control noruegos y una valla de alta seguridad, equipada con cámaras de televisión y detectores de movimiento, impedirán la entrada al tesoro biogenético y frustrarán posibles sabotajes.

El banco no podrá emplearse para investigación científica, y su construcción costará cerca de 30 millones de coronas (unos 5 millones de dólares), más futuros gastos de mantenimiento. La transferencia de semillas de un país a la base biológica de Svalbard se regirá por un acuerdo entre el gobierno noruego, propietario del banco, y el donante, dueño del material genético.

Cada país proveerá semillas endémicas procedentes de sus propios bancos genéticos, en cajas negras cuyo contenido no se examinará, por lo que también se podría guardar opio o coca, al ser éstas "plantas agrícolas".
XouS - Administrador de XousLAB
Más sitios: RDP | portalJava
Avatar de Usuario
XouS
Site Admin
 
Mensajes: 1608
Registrado: Mié Jun 04, 2003 6:58 pm
Ubicación: XousLAB

Notapor potto el Lun Jun 19, 2006 9:27 pm

que loco esto... espero que nunca llegue la necesidad de usarlo!!!!
potto
 
Mensajes: 280
Registrado: Mar Jul 01, 2003 12:28 pm
Ubicación: santa rosa de calamuchita - cba

Notapor pipas el Lun Jun 19, 2006 11:06 pm

apoyo la mocion, espero que no lo necesitemos, pero aun asi es una idea buena
Imagen
Avatar de Usuario
pipas
 
Mensajes: 176
Registrado: Vie Dic 23, 2005 1:38 pm
Ubicación: Ciudad autonoma de buenos Aires


Volver a Noticias de XousLAB

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron